fbpx
 

¿Qué son las URLS canónicas?

Cómo usarlas bien en tu estrategia SEO

En diciembre del 2009, , Yahoo!, Bing y Google presentaron la etiqueta canonical (html <link rel canonical> o rel=”canonical”) para luchar contra el contenido duplicado, copiado o muy similar, pero… ¿sabes para qué sirve?

Para qué sirve la etiqueta canonical en SEO

La gran mayoría de los sitios webs tienen dos webs exactamente iguales, una con las tres www y otra sin ella. La etiqueta canonical consiste en hacer que los sitios puedan indicar a los buscadores cuál es la URL original o preferida, para que sea la que prioricen y darle la relevancia y cuáles son las URL a ignorar. Es decir, la canonicalización es la que  nos permite escoger la mejor URL para mostrar nuestro sitio Web.

Cómo usar la etiqueta «canonical»

En cualquier eCommerce o en sitios en los que se gestiona contenidos, lo normal es que varias URL nos dirijan al mismo contenido, por lo que lógicamente, este se duplica

En principio vale con añadir a los sitios web, dentro del <head>, una etiqueta como: <link rel=”canonical”>.

Para no dificultar la tarea a los robots de los buscadores siempre que haya contenido duplicado, Google nos recomienda:

  • Consolidar los indicativos de enlace.Permitir que los motores de búsqueda establezcan la información disponible para cada URL en una única URL preferida.
  • Supervisar las métricas de un solo producto o tema.Es más difícil obtener métricas consolidadas de un artículo concreto, cuando tiene  varias URL.
  • Determinar la URL que los usuarios deben ver. 
  • Gestionar el contenido sindicado.Si distribuyes tu contenido para que se publique en otros dominios, es recomendable que consolides el ranking de la página con tu URL preferida.

Para asignar un URL canónica se recomienda:

  • Establecer el dominio preferido.
  • Indicar la URL preferida con el elemento de enlace rel=»canonical».
  • Usar un sitemap para establecer URL preferidas para el mismo contenido.
  • Indicar cómo gestionar los parámetros dinámicos.
  • Especificar un enlace canónico en el encabezado HTTP.
  • Preferir HTTPS en lugar de HTTP para los enlaces canónicos.


WhatsApp chat