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¿Qué es y cómo funciona el SPF?

Los ciberataques de phishing y spoofing aún no han desaparecido, de hecho según Kaspersky, en los últimos 3 meses en España, un 9,67% de los usuarios fueron víctimas de un ataque de phishing.

Para evitar que los ciberdelincuentes  se aprovechen de las técnicas de email marketing se utilizan una serie de protocolos y estándares de seguridad para autenticar correos electrónicos.

Entre los 3 más utilizados se encuentra Sender Policy Framework (SPF) que permite especificar quien puede enviar emails desde un determinado dominio.

El registro SPF (archivo .txt alojado en el DNS) es una lista con las direcciones IP autorizadas para enviar emails por el propietario del dominio.

Si aplicas el protocolo SPF en tus emails podrás conseguir:

  • Proteger tu reputación

Evitarás el envió de emails en tu nombre que no hayan salido de tus servidores, pero también evitarás que  se produzcan casos de spam, phishing o spoofing

  • Aumentar el índice de aperturas

Evita que los emails enviados desde tu dominio se marquen como spam.

Limitaciones del SPF

  • Registro SPF único: cada dominio puede tener solo un registro SPF.
  • Registro actualizado:  Si cambias a menudo de servidor o empresa de hosting es muy importante que mantengas tu registro SPF actualizado.
  • Reenvíos:  Si reenvias un email, se rompe el SPF ya que pasarás a ser el nuevo remitente y no conseguirás una verificación positiva por parte del nuevo servidor del receptor.
  • Entrega no garantizada: El protocolo SPF no garantiza que el dominio sea autentificado. Para que así sea también debes utilizar los protocolos de autenticación DKIM y DMARC.


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