fbpx

¿Qué es un DAFO para eCommerce?

Si tienes como objetivo alcanzar el mayor número de conversiones y aumentar las ventas de tu negocio, es necesario que plantees unas estrategias adecuadas que te permitan conseguir el éxito que deseas.

La herramienta necesaria para elaborar es el DAFO, lo que viene a ser el análisis de las debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades de tu compañía.

Análisis de debilidades

Las percepciones de los clientes sobre la fiabilidad, las garantías de la compra o la imposibilidad de ver el producto o tocarlo, también pueden representar dificultades para el establecimiento de un eCommerce. Cada negocio tiene debilidades particulares y en diferentes grados. Un análisis DAFO puede conseguir descubrir factores sobre los que se debe trabajar para que una tienda online pueda obtener el éxito.

Análisis de fortalezas

Uno de los pasos más importantes para crear un nuevo negocio online es identificar la idea de negocio. Debes destacar los elementos que te diferencian de tus competidores en el sector. Es decir, se deben analizar los factores que nos hacen únicos y que los clientes sabrán apreciar.

 Análisis de oportunidades

En primer lugar se deben  evaluar las características y tecnologías que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro negocio y a lograr una ventaja competitiva. Y en segundo lugar elaborar un análisis de las debilidades de nuestros competidores directos, que servirán para descubrir los puntos donde podemos erosionar su posición de dominancia.

A raíz de que los mercados y tecnologías evolucionan cada día, el análisis de oportunidades se debe  realizar de forma continua, así pueden surgir nuevas oportunidades cada día.

Análisis de amenazas

¿Existe algún factor de riesgo que pueda poner en peligro el modelo de negocio? ¿Es posible que se produzcan modificaciones legislativas que recorten la ventaja competitiva? ¿Alguna de las grandes empresas del sector, como Amazon, podría dar el salto a nuestro sector especializado? Aunque en la actualidad la idea de negocio sea exclusiva y esté infrautilizada, es muy posible que ya haya otras empresas interesadas en lanzarse a ese hueco sin explotar.

Cualquier emprendedor debe ser consciente de que, lo que hoy es una fuente inagotable de oportunidades, en unos pocos meses se puede convertir en un verdadero campo de batalla empresarial. En especial, en sectores relacionados con las nuevas tecnologías o con alto valor añadido.

 

 

 



WhatsApp chat