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¿Cuál es el tamaño ideal para el catálogo de e-commerce?

Definir la amplitud del catálogo es uno de los retos a los que se enfrenta uno al abrir una e-commerce.

A priori, más productos, más oportunidades de ventas. Pero, dado que no tenemos las limitaciones de espacio de una tienda física, ¿por qué no tener un catálogo grande?

Catálogo grande:

Ventajas

  • La amplia variedad de productos aumenta la posibilidad de ventas.

 

  • Nos permite segmentar mejor nuestras ofertas para cubrir diferentes perfiles de clientes.

 

  • Permite una mayor rotación de productos y presentación continua de novedades.

 

Desventajas

  • Aumenta significativamente el costo, más tiempo para mantener y actualizar.

 

  • Requiere más energía e inversión en marketing.

 

  • Un catálogo grande significa mayores tareas de gestión, mayores costes de gestión bancaria y más requisitos de personal.

 

Catálogo pequeño:

Ventajas

  • Es más fácil de manejar y tiene menores costos de gestión y logística.

 

  • Le permite centrar sus esfuerzos de marketing en unos pocos productos, maximizando así la eficacia de su inversión publicitaria.

 

  • Simplifica enormemente el diseño de la página de inicio web.

 

Desventajas

  • Nos obliga a estar muy seguros sobre los productos que vendemos.

 

  • Reduzca la cantidad de clientes potenciales centrándose en objetivos más pequeños.

 

  • La pequeña diversidad de márgenes de beneficio complica algunas gestiones.

 

Entonces, ¿cuál es mejor?

Un ejemplo: Apple y Samsung. El catálogo de productos de Apple es muy pequeño: incluye modelos de teléfonos móviles, iPads, Mac y los servicios complementarios que necesitan. Hasta ahora le ha ido bien.

Samsung  tiene un enorme catálogo de teléfonos, tablets… Los dos han triunfado, pero Apple más.

La amplitud de los catálogos define una estrategia a partir de algunos productos estrella en los que confía y luego aumenta (o no) las categorías de productos en función de los objetivos estratégicos.



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