fbpx
 

Como se crea un canal de Telegram, y como utilizarlo como estrategia de marketing:

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que se originó en Rusia. Nació en 2013. Es una alternativa a WhatsApp. Para abril de 2020, los usuarios activos globales llegarán a 400 millones, un aumento de 100 millones desde 2019. Si hablamos de la cantidad de usuarios, esa cifra coloca a Telegram en la cima de las redes sociales ya consolidadas como Snapchat, Pinterest o Twitter.

¿Qué es un canal de telegram? Los canales son una de las características más interesantes a nivel de marketing de Telegram. El canal de Telegram es una herramienta que te permite difundir tu mensaje a una gran audiencia.

Pueden ser públicos (cualquiera puede encontrarlos buscando y uniéndose) o privados (requiere invitación), y se diferencian de los grupos en las siguientes formas:

-Sin restricciones de membresía:

Solo los creadores y administradores pueden enviar mensajes

-El mensaje enviado utiliza el nombre del canal en lugar de la firma del usuario:

Los nuevos miembros pueden ver todo el historial de mensajes

-Cada mensaje tiene un contador que se actualiza cada vez que ves el mensaje (es decir, puedes conocer los datos de impresión de la publicación).

-¿Como funciona? Siempre bajo control:

Solo los creadores y administradores de canales pueden enviar mensajes, por lo que la conversación siempre está bajo control.

-Notificación automática

Cada vez que se publica un mensaje en el canal, los miembros recibirán una notificación automática informándoles del contenido recién publicado.

-Documentos y almacenamiento

Telegram te permite compartir una cantidad ilimitada de imágenes, audio, video y cualquier tipo de archivos, hasta 1.5 GB. Además, la plataforma también proporciona almacenamiento ilimitado en la nube de forma gratuita.

-Operación multiplataforma

Puedes publicar en tu computadora. Telegram se puede instalar en diferentes dispositivos para uso simultáneo y tiene una versión de escritorio completamente funcional para Windows, Mac y Linux. Por ejemplo, WhatsApp requiere que el dispositivo móvil esté encendido y conectado a la red.

-Automatización mediante bots

Los bots de Telegram son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la plataforma (puedes crear tus propios bots) y te permiten automatizar innumerables tareas. Una característica muy poderosa que definitivamente debes aprovechar.

-Telegram como herramienta de marketing: Si bien Telegram no es tan popular como WhatsApp (2 mil millones de usuarios, cinco veces más grande), tiene ciertas características que lo convierten en una herramienta muy útil para ejecutar actividades de marketing.

-Ampliar cobertura: Podrá llegar a audiencias a las que no puede llegar a través de otros medios. Además, debido a que el mensaje enviado en el canal tiene una tabla de vista que incluye el reenvío, siempre podrás conocer el alcance del mensaje.

-Comunicación directa y personalizada: Podrás establecer canales de comunicación directa con tu público objetivo y compartir con ellos novedades sobre tus productos o servicios, brindar ofertas y promociones, realizar encuestas y brindar contenido exclusivo. El uso de bots le permite automatizar tareas y personalizar mensajes.



WhatsApp chat