fbpx
 

3 claves SEO para elegir Keywords

Cómo elegir la keyword correcta en tu estrategia SEO

 

Optimizar una página web para que aparezca en los resultados de Google tiene algo de estadística y intuición. Este hecho se debe al algoritmo que Google utiliza para clasificar los resultados de una búsqueda a partir de una keyword. Y es que estamos hablando de una fórmula secreta sobre la cual todo el mundo sabe el contenido, pero nadie sabe la receta y las proporciones exactas.

Lo único que sí sabemos es que tiene en cuenta más de 100 criterios distintos y que Google suele dar pistas sobre a qué criterios va a dar más peso y a cuáles menos.

El algoritmo secreto de Google

Por un lado, Google intenta proteger sus beneficios ya que vive de la publicidad y por lo tanto le interesa que los profesionales de SEO no sepan exactamente qué deban hacer.

Por el otro, los profesionales de SEO cuentan con un amplio campo (+ de 4.000 millones de webs indexadas) para analizar y sacar conclusiones.

Pero Google reta aún más a los técnicos de SEO y hace cambios constantes en el algoritmo, uno por cada 17 horas de promedio. También saca versiones nuevas del algoritmo que sí hace público y especifica los nuevos criterios. Sin embargo, son los cambios más pequeños los que no se publicitan y los que realmente afecta al trabajo de SEO.

Elegir keyword: una cuestión de estrategia

Para encontrar la keyword, o keywords adecuadas hace falta tener una estrategia de marketing clara y conocer muy bien al mercado y a la competencia.

Decenas de empresas con millones de euros de presupuesto luchan para posicionarse entre los 10 primeros de su sector en la misma keyword, objetivo “casi” imposible. Sin embargo, una buena estrategia de posicionamiento para empezar seria mantener actualizada la web, incluir contenido original y útil para el usuario y por último pensar en varias keywords, no una sola.

Si escogemos keywords más descriptivas, estas ayudan a focalizar y segmentar mejor nuestro público objetivo, pero siempre teniendo en cuenta tres factores: mercado al que nos dirigimos, frecuencia de las búsquedas y competencia por la keyword.

3 claves SEO para elegir keyword

1. Mercado al que nos dirigimos

Conocer el público target y sus gustos es primordial a la hora de elegir las palabras clave ya que nos permite posicionarnos en palabras y frases clave más «naturales». La estrategia “long tail”, por ejemplo, es una lista con más de una keyword en la que todas ellas tienen menos búsquedas que la principal y nos permite cerrar el abanico y ser más competitivos.

2. Frecuencia de las búsquedas

Si queremos saber el nivel de búsquedas mensuales de una keyword dada, podemos utilizar Google Keyword Planner, integrada en Adwords, o Rank Tracker. Esta herramienta nos permite saber cuánta gente ha realizado esa búsqueda en un idioma y zona geográfica concretos.

El siguiente paso seria descartar las palabras buscadas de forma masiva y buscar las palabras con niveles de búsqueda medios, para así conseguir posicionamientos en el top 10 para cada una de ellas.

3. Competencia por la keyword

Para saber si una keyword está muy competida es preferible realizar la búsqueda en Google navegando de incógnito o sin cookies para obtener resultados reales.

Otra manera de saberlo es viendo el Keyword Planner que nos muestra el coste por clic (CPC) que Google calcula para cada keyword. Cuanto más alto sea el coste por clic, más competencia, y por lo tanto obtendremos más volumen de búsquedas en la keyword principal y mayores posibilidades de diversificar en diferentes keywords «secundarias».

Por lo tanto, una keyword más descriptiva y especifica nos permitirá obtener tasas de conversión más altas, es decir, más visitantes a mi tienda que acaban comprando.



WhatsApp chat