Posicionamiento SEO basado en Inteligencia Artificial

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Análisis DAFO para SEO

Estrategia para dar sentido a los puntos fuertes, los débiles, las oportunidades y amenazas

 

Los profesionales del marketing que se plantean una iniciativa de SEO tienen una lista aparentemente interminable de tácticas y tareas de optimización dentro y fuera del sitio que deben realizar basándose en una cantidad abrumadora de datos.

Con recursos limitados, es importante centrar la atención en aquellos elementos que proporcionarán el mayor rendimiento de inversión de tiempo y recursos.

 

DAFO

Una forma de establecer este enfoque es realizar primero un análisis DAFO de la web para identificar las áreas prioritarias desde el punto de vista de las palabras clave, el contenido, la técnica, los enlaces y la competencia.

Un DAFO exhaustivo para el SEO proporciona una hoja de ruta con la que se pueden abordar sistemáticamente las tareas.

Puntos fuertes

Uno de los principales factores que utilizan los motores de búsqueda para determinar su visibilidad en la búsqueda orgánica es su fuerza y autoridad relativas para un grupo de palabras clave.

Hay que buscar oportunidades para enlazar desde o hacia sus contenidos más fuertes. Esto puede tener el doble efecto de reforzar el contenido fuerte proporcionando respuestas más completas a las preguntas del público y aprovechando la autoridad del contenido fuerte.

Realizar auditorías completas de palabras clave, técnicas y de enlaces en todas las páginas web que se encuentren entre las posiciones 5 y 20 para ver dónde se puede mejorar.

Puntos débiles

Aunque es indudable que hay grupos de palabras clave que parecen esenciales, es importante dejar de lado aquellas que requieren demasiado tiempo y/o esfuerzo.

Por lo general, una rápida revisión de los resultados de los motores de búsqueda revelará palabras clave que están fuera del alcance en función del tamaño, la antigüedad, la reputación y la calidad del contenido de sus competidores.

En este caso, puede ser necesario buscar alternativas de palabras clave de cola larga más específicas o considerar otras vías (incluidas las de pago) para generar visibilidad, tráfico y conversiones.

Otra área de debilidad, que puede controlar más fácilmente, puede ser la calidad de su propio contenido desde una perspectiva técnica/estructural, de relevancia de las palabras clave o de profundidad.

Aprovechar las oportunidades del SEO

Las oportunidades abundan en las búsquedas para aquellos que saben dónde buscar.

Varias herramientas de investigación de palabras clave, como ahrefs y SEMrush, ofrecen la posibilidad de descubrir oportunidades o lagunas en cuanto a palabras clave y contenido, basándose en el dominio de su sitio web, los dominios de sus competidores conocidos o una lista de palabras clave específicas.

Al igual que en el caso de los puntos débiles anteriores, parte de este análisis debería incluir la consideración del nivel de esfuerzo requerido para obtener la autoridad en relación con el rendimiento potencial de establecer una visibilidad orgánica.

 

Amenazas en la búsqueda

Tanto si se hace intencionadamente como si no, hay algunas cosas que pueden amenazar la autoridad orgánica a los ojos de los motores de búsqueda y a las que se debería dar prioridad para evitar penalizaciones potencialmente perjudiciales.

La principal amenaza de contenido con la que la mayoría está familiarizada es el contenido duplicado.

Mientras que los backlinks relevantes y de alta calidad pueden ayudar a aumentar su autoridad, los enlaces entrantes irrelevantes y de baja calidad procedentes de sitios sin reputación pueden ser muy perjudiciales.

Para no pagar por los backlinks, se debe revisar el informe de enlaces de Google Search Console con regularidad en busca de dominios dudosos o que no reconozca como relevantes.

Incluso si se mantiene una fuerte visibilidad orgánica y tráfico en relación con los competidores “conocidos”, siempre existe la posibilidad de que entren en escena competidores nuevos, agresivos o desconocidos.

¡Es hora de centrarse y actuar!