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2020: El año en el que el coronavirus generó un gran cambio sobre la forma de comprar

Gracias al covid-19 las compras se han      incrementado de manera radical

En el desarrollo de este artículo, hablaremos un poco de los porcentajes de consumo en España, y como estos se han incrementado en el último año.

IAB Spain y Elogia presentaron su VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, un artículo que nos muestra el incremento del mercado del eCommerce en España, esta vez, impulsado por la circunstancia que estamos transitando de confinamiento gracias al covid-16

De acuerdo con este estudio, en la actualidad, un 72% de las personas entre 16 a 70 años utilizan internet como medio para realizar compras, es decir, 22,5 millones de personas. Durante lo que va de este año, además del crecimiento de la cantidad de usuarios que tienen acceso a internet,  (93% contra 92% en 2019), también se incrementó el número de compradores online, que va del 71% al 72% durante el corriente año.

Uno de los crecimientos con más notoriedad, vinculado consumidores online es el producido en la representación de la generación Z: según las estadísticas, si bien esta es la generación que representa menos compra via online, alcanzo el 59% de los usuarios entre 16 y 24 años lo cual nos habla de un incremento de 7 puntos sobre los resultados del año pasado.

CARACTERISTICAS DEL COMPRADOR ONLINE EN ESPAÑA

Según las estadísticas, el consumidor online en España tiene alrededor de 42 años,  (el 27% de ellos tiene entre 35 a 44 años mientras un 22% tiene entre 45 y 54 años). Promediando, el consumidor español usa 4.7 redes sociales, no obstante, la mayoría usa WhatsApp (91%), seguida por Facebook (88%) y YouTube (68%).

Aumenta la frecuencia de compra

Este estudio nos habla de la frecuencia de compra online en los habitantes Españoles. En promedio se compra 3.5 veces por mes, mientras que en años anteriores  (2019 y 2018) el promedio era de 3 veces al mes. Las personas entre 25 y 34 años, son los que compran de forma más frecuente, dándonos un resultado de 5 veces al mes. Incluso, el 13% de ellos compran hasta 3 o 4 veces a la semana.

La mayor parte de estos consumidores online, (59%) esperan momentos en los que se da la oportunidad de ahorrar con sus compras. Un ejemplo claro es el Black Friday.

El año del omnichannel

En resumen, el año omnichannel sugiere que el mismo ha sido uno de los grandes triunfadores del año, ya que el porcentaje de consumidores que acoplan  la presencia online con la offline ha crecido 8 puntos permutando de un 70% a un 78%.

Un 34% de las personas a las que se les han realizado encuestas, aseguran que utilizan el medio online para efectuar compras, gracias a la comodidad que este método les proporciona. Esto se genera gracias a la efectividad, también existe una realidad por la que estamos transitando, ya que gracias al covid-16 las compras online han sido primordiales en estos tiempos, hay muchas implicancias relacionadas con esto, por ejemplo que las tiendas físicas han cerrado y también tiene mucho que ver con la rapidez y el precio que manejan las compras online.



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